miércoles, 25 de abril de 2012

¿Creatividad? ¿Y eso con qué se come... digo, se mide?




La creatividad ha sido desde siempre una cualidad valorada por muchos. Son, en su mayoría, personas creativas las que han marcado la historia. Ideas, invenciones, artefactos, que han hecho nuestra vida más fácil. Música, pintura, cine, que nos ha dado momentos de esparcimiento, que nos provocan un sentimiento determinado. Sin embargo, parece que la creatividad ha sido reservada para cierto número selectivo de personas. O al menos, eso es lo que nos han querido hacer creer.

Hay diferentes pruebas para “medir” la creatividad. Métodos como el de Mednick, o el de Wallach y Kogan, han sido diseñados para estimar el nivel de ésta que presenta cada persona. La confiabilidad de éstas, creo, en realidad se basa en el criterio de cada persona.

Pienso que la creatividad es una característica humana que, al igual que la inteligencia, es muy difícil que pueda ser medida como tal. Se tienen que tomar en cuenta para estas pruebas factores externos que pudieran afectar en el momento, como preocupaciones, nervios, distracciones, etc. Además, la creatividad es subjetiva. Lo que para mí puede ser el epítome de la creatividad, probablemente para muchas otras personas no lo sea.

La creatividad, en mi punto de vista, no puede ser medible ni basada en el CI de las personas. Creo que puede ser desarrollada a lo largo del tiempo, si nos interesamos en hacer ejercicios en la que practiquemos con ella. Así que, ¿tú que opinas? ¿Puede un estudio determinar cuán creativo eres?

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo Luz, porque yo también considero que la inteligencia y la creatividad es subjetiva, por lo tanto no podemos tener mediciones exactas :)

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho el titulo que utilizo Luz, atrae a los lectores, a parte deja claro que no esta de acuerdo con las pruebas y no utiliza un lenguaje rebuscado.

    Sahigza

    ResponderEliminar